¿SABÍAS QUE…?
Los moluscos cefalópodos poseen células pigmentarias que permite cambiar su color externo.
Lo utilizan para comunicarse entre ellos o para defenderse cuando se sienten amenazados combinándolo con la expulsión de tinta.
¿SABÍAS QUE…?
Existe un Día de los Alimentos congelados. Es el día 6 de marzo y fue nombrado por Ronald Reagan en 1984
SALMÓN
Son peces Anádromos, nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al lugar donde nacieron para reproducirse.
CADENA DE FRÍO
Tiene como finalidad garantizar la inocuidad de los alimentos mediante el mantenimiento de la temperatura a lo largo de la recolección del alimento, su posterior tratamiento y su llegada al consumidor final, de esta manera se garantizan todas sus propiedades organolépticas. A medida que disminuye la temperatura, la velocidad de crecimiento microbiano se reduce hasta el punto que puede llegar a inhibirse y eliminar el riesgo de proliferación bacteriana.
¿SABÍAS QUE…?
La palabra CEFALÓPODOS viene del griego y quiere decir PIES EN LA CABEZA.
Kephale: Cabeza Pous: Pie
¿QUÉ ES LA FAO?
FAO es la agencia de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación que lidera un esfuerzo internacional para poner fin al hambre en el mundo, contando para ello con más de 194 estados miembros y actuando en más de 130 países.
En cuanto a nuestros mares se refiere, la FAO ha creado divisiones geográficas, cada una con una numeración específica con el objetivo de dotarlos de unas reglas de organización básicas para acotarnos, regularizarlos y gestionar y analizar la información relacionada con la pesca y acuicultura a nivel mundial.
Con esa finalidad la FAO estableció una división de toda la masa oceánica en 27 zonas de pesca de las cuales 5 son continentales y 19 oceánicas y se asignó a cada una de ellas un número exclusivo para identificarlas.
Así, con la necesidad de acotar los mares poniéndoles un nombre identificativo, facilitando la obtención de datos estadísticos, el control y la gestión de las pesca, nacen las zonas de pesca FAOs, que contribuye a la sostenibilidad de la pesca y que sus prácticas sean más respetuosas con nuestro ecosistema.
GLASEO
El glaseo es una técnica de conservación y protección que consiste en aplicar una fina película de agua sobre el alimento, durante el proceso de congelación, bloqueando así los efectos de la oxidación y deshidratación. Además, contribuye a mantener todas las propiedades intactas.
El etiquetado de los productos congelados debe incluir su peso neto excluyendo el glaseo.
Esto se debe a que algunas empresas han realizado malas prácticas incluyendo en el valor del producto un alto porcentaje de glaseo. No deberíamos pagar el agua a precio de pescado, marisco o carne.